La casa tomada. Fotografías de José Luis Rodríguez Maldonado.

VI Premio Nacional Colombo Suizo de Fotografía 2010.

Noviembre 30 de 2010, 19:00

El martes 30, en colaboración con la Embajada de Suiza y el Ministerio de Cultura, tuvo lugar la inauguración de la exposición de fotografías “La Casa Tomada” de José Luis Rodríguez Maldonado, VI Premio Nacional Colombo-Suizo de Fotografía 2010. Esta serie, ganadora del premio, recoge la tensión entre el pasado y el presente de la persona que regresa y ya no reconoce, porque el dolor de los malos recuerdos ha tomado por completo lo que fue suyo. La serie es una referencia directa al cuento de Julio Cortázar que lleva el mismo nombre, donde algo o alguien se apoderan de la casa sin más remedio que la resignación de los moradores. Esta vez la realidad ilustra la ficción. La serie “Cristalinos tras la muralla” de Rodríguez Maldonado, su primer trabajo como profesional, fue expuesta en el Convenio Andrés Bello, el Parlamento Andino, el Banco de la República y la sede cultural de la Universidad de Salamanca en Bogotá. El fotógrafo ha presentado su trabajo en exposiciones y publicaciones en Colombia, España, Argentina y México. La revista Semana en el año 2008 publicó las mejores fotos sobre violencia en Colombia, dos eran suyas. En 2009, obtuvo el primer puesto de fotografía documental en el concurso “El Fotón” de Madrid. En años anteriores recibió menciones de honor en certámenes organizados por la Fundación Dos Mundos, la Universidad Javeriana, Fotomuseo y otras instituciones que reconocen y estimulan esta expresión artística. Intervinieron en la entrega de este premio el Presidente Betancur, el Embajador de Suiza, Didier Pfirter y el Secretario General del Ministerio de Cultura, Enzo Rafael Ariza. Al evento asistieron más de cien invitados.

Señora Juana Ruiz, Lider de la Comunidad de Bolivar.

Maestro José Luis Rodríguez, Juana Ruíz, Lider de la Comunidad de Bolivar; Presidente Belisario Betancur, Embajador de Suiza Doctor Didier Pfirter; Doctora Josefina Castro, Coordinadora Programa Estímulos, Ministerio de Cultura; Enzo Ariza, Secretario General, Ministerio de Cultura y Balz Abplanalp, Consejero y Jefe de Misión Adjunto Embajada de Suiza.

Auditorio de la Fundación Santillana durante la exposición La casa tomada: Fotografías de José Luis Rodríguez Maldonado.

Presidente Belisario Betancur y Embajador de Suiza, Doctor Didier Pfirter.

Maestro José Luis Rodríguez; Presidente Belisario Betancur; Doctor Didier Pfirter, Embajador de Suiza; Doctora Josefina Castro, Coordinadora Programa Estímulos, Ministerio de Cultura; Enzo Ariza, Secretario General, Ministerio de Cultura.