Conversaciones sobre Mario Vargas Llosa. Premio Nobel de Literatura 2010..

Editorial Alfaguara. Intervendrá Juan Gustavo Cobo Borda. Sólo para libreros concertados por la Editorial Alfaguara

Noviembre 2 de 2010, 07:00

El martes 2 y el jueves 4, en colaboración con Alfaguara se invitó al poeta Juan Gustavo Cobo Borda para el conversatorio Roger Casement: ¿ficción o realidad?, dirigido a más de ochenta libreros de Bogotá, a propósito del nuevo libro del Nobel Mario Vargas Llosa, El sueño del celta, que narra la vida del Cónsul Roger Casement y su lucha contra la esclavitud en el Congo Belga y en las plantaciones caucheras en el Amazonas. Juan Gustavo Cobo Borda, poeta y ensayista. Fue director durante una década (1973-1984) de la revista ECO de Bogotá. Ha sido Consejero Cultural de las embajadas de Colombia en Argentina y España y Embajador en Grecia. En 1985 el Fondo de Cultura Económica de México publicó su polémica Antología de la poesía hispanoamericana. Entre sus libros de ensayos se destacan: Para llegar a García Márquez (1997) traducido al francés, y Borges enamorado (1999). Desde 1974, cuando publicó su primer libro de poemas, Consejos para sobrevivir, ha mantenido una continuidad creativa reflejada en títulos como: Todos los poetas son santos (México, Fondo de Cultura, 1987). Dibujos hechos al azar de lugares que cruzaron mis ojos (Caracas, Monte Avila Editores, 1991), y La musa inclemente (Barcelona, Tusquets Editores 2001). Miembro de Número de la Académica Colombiana de La Lengua, desde 1993, y correspondiente de la Española, ha participado en la nueva edición del Diccionario de La Lengua Española; como él mismo lo dice: "Otra forma de escribir poesía". Sus libros sobre artistas colombianos han sido pioneros en su género, entre ellos: Juan Antonio Roda (1976), Alejandro Obregón (1985), Juan Cárdenas (1991) y Sofía Urrutia (2001). En 2002 Villegas Editores reunió sus ensayos sobre 15 pintores colombianos con el título Mis Pintores. Desde su primer libro de ensayos, La Alegría de Leer (1976) ha prestado especial interés a la literatura brasileña y ha escrito sobre Machado de Assis, João Cabral de Melo Neto, Nélida Piñón, Clarice Lispector y Rubem Fonseca. Entre sus últimas publicaciones se destacan una amplia selección de sus ensayos con el título de Lector Impenitente, que publicó el Fondo de Cultura Económica de México en 2004, y su paralelo entre García Márquez y Álvaro Mutis titulado Lecturas Convergentes (Bogotá, Taurus, 2006). También en 2006 Panamericana Editorial de Bogotá publicó su monografía sobre el pintor Fernando Botero dentro de su serie 100 personajes, 100 autores. En 2007 Editorial Norma publico su amplia compilación El Arte de Leer a García Márquez con trabajos de Koetzee, Updike, Burgess, Perry, Anderson, Monsivais y Juan Bosch entre otros.

Juan Gustavo Cobo Borda

Auditorio de la Fundación Santillana durante la charla sobre Mario Vargas Llosa a libreros de Bogotá.