La economía en la transición. Módulo 7. Las herencias de la Independencia: ¿El liberalismo económico y la dependencia de trayectoria?

Carlos Caballero Argáez, Salomón Kalmanovitz y José Antonio Ocampo. Moderador: Mauricio Pérez Salazar

Agosto 26 de 2010, 19:00

El jueves 26, el ciclo de conferencias La Nueva mirada de la Independencia continuó con el debate: “La economía en la transición. Las herencias de la Independencia: ¿El liberalismo económico y la dependencia de trayectoria?, en el que participaron los doctores Carlos Caballero Argáez, Salomón Kalmanovitz y José Antonio Ocampo, moderados por Mauricio Pérez Salazar. Los expositores se refirieron al proceso independentista, a los altos costos materiales, a las estructuras productivas y a los recursos monetarios destinados al esfuerzo militar. Durante el panel se explicaron las estrategias para consolidar políticamente los nuevos regímenes y las economías locales que dieron lugar al equilibrio fiscal del Estado naciente. Carlos Caballero Argáez, Ingeniero Civil de la Universidad de Los Andes, Magíster en Ciencias Sociales de la Universidad de California en Berkeley y Magíster en Asuntos Públicos de la Universidad de Princeton. Fue miembro de la Junta Directiva del Banco de la República, Director de Proexport, y Ministro de Minas y Energía. Ha estado vinculado a Fedesarrollo desde su creación, entidad de la que fue director ejecutivo. Entre sus publicaciones destacamos: “50 años de economía. De la crisis del treinta a la del ochenta”, “La pasión de gobernar. La administración Betancur diez años después” e “Historia del sector financiero colombiano en el siglo XX. Ensayos sobre su desarrollo y sus crisis”, con Miguel Urrutia Montoya. Actualmente es director de la Escuela de Gobierno “Alberto Lleras Camargo” de la Universidad de los Andes. Salomón Kalmanovitz, M.A. del New School for Social Research de Nueva York. Decano de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Presidente de la Asociación Colombiana de Historia Económica. Fue miembro de la Junta Directiva del Banco de la República. Ha sido investigador visitante en el Institute of Development Studies de la Universidad de Sussex, Inglaterra, en teoría del desarrollo económico y Visiting Scholar en el David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvard, en historia económica de Colombia. Entre su numerosa producción bibliográfica encontramos: “La agricultura colombiana en el siglo XX”, con Enrique López Enciso, “La banca central en Colombia: independencia, comportamiento e historia y Las instituciones y el desarrollo económico en Colombia” y “Nueva historia económica de Colombia” (Taurus 2010). José Antonio Ocampo, economista y sociólogo de la Universidad de Notre Dame, con PhD en economía de la Universidad de Yale. Actualmente es director del Programa de Desarrollo Económico y Político, de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales (Sipa) de la Universidad de Columbia. Fue Secretario General adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales, y Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Se desempeñó como Ministro de Hacienda y Crédito Público, Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, y Director de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo). Autor y editor de más de 40 libros, entre ellos; “Historia económica de Colombia”, “Reconstruir el futuro: globalización, desarrollo y democracia en América Latina”, “Growth and Policy in Developing Countries: A Structuralist Approach”, con Lance Taylor y Codrina Rada, y “Time for a Visible Hand: Lessons from the 2008 World Financial Crisis”, con Stephany Griffith-Jones y Joseph E. Stiglitz. Mauricio Pérez Salazar, Economista de Princeton University, actual Decano de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia. Autor de varios artículos entre los que se encuentran: “Necesidades, derechos y políticas públicas: una mirada desde la teoría económica” y “El origen del pánico de 2008: la crisis del mercado de crédito hipotecario en Estados Unidos”, publicados en la Revista de economía institucional, y “La economía en el panorama de las ciencias sociales. Variaciones sobre un tema de Bejarano”, publicado en Cuadernos de economía. Al evento asistieron más de ochenta invitados.

Doctores Salomón Kalmanovitz, José Antonio Ocampo y Mauricio Pérez Salazar

Doctores Salomón Kalmanovitz, José Antonio Ocampo, Mauricio Pérez Salazar y Carlos Caballero Argáez.

Auditorio durante la conferencia: Las herencias de la Independencia: ¿El liberalismo económico y la dependencia de trayectoria?