Doctores Mauricio González Cuervo y Victor Uribe Urán. Moderador: Carlos Villamizar.

Julio 22 de 2010, 19:30

El jueves 22, el ciclo de conferencias La Nueva mirada de la Independencia continuó con la intervención los doctores Mauricio González Cuervo, Presidente de la Corte Constitucional y Víctor Uribe Urán. “El 20 de Julio en el constitucionalismo colombiano” se tituló la intervención de González quien explicó que el 20 de julio de 1810 simboliza el inicio del movimiento de emancipación de la dominación colonial, al mismo tiempo, que es considerado como el signo del nuevo orden y marca el origen del diseño constitucional que nos ha regido durante dos siglos. Afirmó que antes que 'independentistas' fuimos 'constitucionalistas', ya que los hechos del 20 de julio de 1810 dan origen a un proceso constitucionalista a través del cual se intentarán tramitar las demandas iniciales de igualdad, autogobierno y posteriormente las de independencia. “Constitucionalismo y revolución en la Nueva Granada” fue el tema expuesto por Uribe Urán, quien analizó la coexistencia de la Constitución Gaditana de 1812 con un sin número de constituciones provinciales emitidas a lo largo y ancho de la Nueva Granada durante la década de 1810, por asambleas constituyentes formadas en las varias provincias soberanas establecidas en la época. También examinó algunos de los postulados de la carta de Cádiz y las constituciones provinciales neogranadinas en torno a temas centrales como: la ciudadanía, la libertad y la igualdad. Concluyó que el constitucionalismo neogranadino tuvo alcances liberales que en mucho excedieron los postulados de la relativamente progresista carta gaditana. González Cuervo, es Presidente de la Corte Constitucional de Colombia. Abogado de la Universidad del Rosario con especialización en economía de la Universidad de los Andes. Se ha desempeñado como Secretario Jurídico de la Presidencia de la República, Director de la Corporación Excelencia en la Justicia, Viceministro del Interior, Viceministro de Justicia, Asesor Jurídico de la Federación Nacional de Cafeteros y Secretario de Gobierno de Ibagué. Es profesor titular de Historia Constitucional Colombiana y Régimen Constitucional de las Entidades Territoriales en la Facultad de Derecho de la Universidad del Rosario. Así mismo, es profesor titular de Derecho Constitucional Comparado en la Universidad la Gran Colombia. Entre sus publicaciones se cuentan; “La Reforma Constitucional y Legal del Sistema Penal Acusatorio”, “Bases para la Reforma del Estado de Sitio en Colombia” y “El Nuevo Régimen Político y Administrativo Municipal”. Uribe Urán, es profesor asociado de historia y derecho en la Universidad Internacional de la Florida. Sus publicaciones acerca de la historia del derecho y la profesión legal incluyen la obra “Vidas Honorables: Abogados, Familia y Política en la Nueva Granada, 1750-1850”, recientemente traducida al español y publicada en coedición por el Banco de la Republica y EAFIT. Varios de sus artículos han aparecido en revistas como: The Journal of Social History, The Latin American Research Review, The Americas, Comparative Studies in Society and History y Journal of Latin American Studies. Se encuentran en prensa varios capítulos suyos en obras colectivas, que tratan sobre la historia de la revolución y la cultura a comienzos del periodo republicano en la Nueva Granada. El profesor Uribe Urán ha sido recientemente elegido como Miembro de Número de la Academia Colombiana de Historia. Su investigación actual se centra en la historia de la violencia domestica durante la transición de la colonia a la república en Iberoamérica. Asistieron más de sesenta invitados.

Doctores Mauricio González Cuervo y Victor Uribe Urán. Moderador: Doctor Carlos Villamizar.

Doctora María Teresa Calderón.

Auditorio de la Fundación Santillana durante la Conferencia: "El 20 de julio en el constitucionalismo colombiano y Constitucionalismo y revolución en la Nueva Granada.