Pablo Morillo y el Sitio de Cartagena

Doctor Rodolfo Segovia Salas

Junio 10 de 2010, 19:00

El jueves 10, el ex ministro e historiador Rodolfo Segovia Salas continuó el ciclo La nueva mirada de la Independencia con la conferencias “Pablo Morillo y el Sitio de Cartagena” quien lo definió como el más prolongado y mortífero enfrentamiento durante las guerras de la Independencia. Segovia reivindica el valor de este episodio, desde el punto de vista militar, pues, en su opinión, la literatura histórica se ha concentrado en narrar los eventos que antecedieron el sitio y la gloriosa resistencia de “La Heróica”. A partir de documentación hasta ahora desconocida, la charla sobre las operaciones del General Pablo Morillo cubre la guerra desde el punto de vista del sitiador. Se precisa el número y la composición de las fuerzas del Rey, las maniobras de la escuadra de bloqueo naval, los combates relevantes y el comportamiento del invasor, observado desde fuera de la plaza. De su análisis resulta un enfoque de El Pacificador y de las consecuencias de la “Guerra a muerte” que difiere de la historiografía tradicional. Segovia Salas es Ingeniero químico del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y máster en historia de América Latina de la Universidad de California, Berkeley; especialización en desarrollo económico del IRFED de París. Ha sido presidente de Petroquímica Colombiana S.A., de Propilco S.A. y de la Empresa Colombiana de Petróleos (ECOPETROL). Ministro de Obras Públicas y Transporte, Senador de la República. Miembro Honorario del Consejo Directivo de la Universidad de los Andes; del Consejo Directivo de la Universidad Tecnológica de Bolívar y del Consejo Directivo de Fedesarrollo. Miembro del Patronato de la Fundación Carolina Colombia. Miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Historia y de la Academia de Historia de Cartagena. Ha publicado: “Las fortificaciones de Cartagena de Indias”, “Estrategia e historia, Cartagena en tiempos del convento de Santa Teresa”, “El lago de piedra: la geopolítica de las fortificaciones españolas del Caribe (1586-1786)”. Asistieron más de ochenta invitados.

Doctor Rodolfo Segovia Salas durante la conferencia "Pablo Morillo y el Sitio de Cartagena".