Antonio Nariño ¿un revolucionario nato?, Jaime Posada y La trágica vida de Don Antonio Nariño, Antonio Cacua Prada.

La Nueva Mirada sobre la Independencia

Abril 8 de 2010, 19:00

El jueves 8, los doctores Jaime Posada y Antonio Cacua Prada pronunciaron las conferencias “Antonio Nariño ¿un revolucionario nato“ y “La trágica vida de Don Antonio Nariño”, respectivamente. Jaime Posada se tituló en Leyes por la Universidad del Rosario y se especializó en Derecho Público. Poco después se vinculó al sector oficial, ejerciendo el cargo de secretario del escritor y humanista Germán Arciniegas durante su gestión como Ministro de Educación; posteriormente también fue secretario del presidente Eduardo Santos. A lo largo de su brillante carrera pública, Posada Díaz ha sido Ministro de Educación, Gobernador de Cundinamarca, Senador y Embajador. Ha escrito numerosos libros y ensayos relativos a temas históricos y literarios, así como a ciencia política, ideas sociales y asuntos internacionales. Trabajó para el diario El Tiempo como jefe de redacción, editorialista, columnista, secretario general y director del Suplemento Literario. Ha sido miembro fundador de la Asociación Colombiana de Universidades y de la Universidad de América, institución de la que actualmente es Rector. En su calidad de académico, ha desarrollado una intensa actividad, como quiera que es Director de la Academia Colombiana de la Lengua y del Instituto de Cultura Hispánica; miembro de la Academia Colombiana de Historia; Presidente del Colegio Máximo de Academias y miembro del Consejo Directivo del Instituto Caro y Cuervo. Antonio Cacua, se graduó en la Pontificia Universidad Javeriana como Doctor en Ciencias Económicas y Jurídicas; Periodismo y Radiodifusión; se especializó en Derecho Laboral y Cooperativismo y se Licenció en Ciencias de la Comunicación. Ocupó importantes cargos en los Ministerios de Gobierno, Trabajo, y en la Presidencia de la República. En el Departamento de Santander, fue Secretario de Gobierno, Gobernador encargado, Representante a la Cámara, Senador de la República, y Decano de Humanidades en la Universidad Industrial de Santander. Ha sido profesor, Decano y Rector Universitario. En el periodismo se desempeñó como redactor, corresponsal, jefe de información y de redacción, columnista y director, en radio, prensa y televisión. Tiene publicados más de 80 libros y centenares de ensayos. Fue cofundador del Colegio Nacional de Periodistas, directivo del Círculo de Periodistas de Bogotá, Presidente de la Asociación Colombiana de Periodismo Científico y es Presidente Mundial de la Organización de Asociaciones de Periodistas Iberoamericanos. O.A.P.I. Se desempeñó como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en las Repúblicas de Costa Rica, Dominicana, El Salvador y Guatemala. Es miembro de Número de las Academias Colombianas de Historia y de la Lengua, expresidente de la Academia de Historia de Santander, y socio de honor, de número o correspondiente de Centros, Institutos y Academias de Colombia y del mundo. Preside en la actualidad la Academia Patriótica Antonio Nariño y el Instituto Sanmartiniano de Colombia. Asistieron más de ochenta invitados.

Doctor Jaime Posada

Doctores Jaime Posada y Antonio Cacua Prada

Invitados especiales

Invitados especiales

Doctores Olympo Morales, Jaime Posada y Antonio Cacua Prada e invitados especiales.