El Jazz en la literatura

Carlos Flores Sierra

Noviembre 11 de 2009, 07:00

El miércoles 11, tuvo lugar la conferencia Jazz al cubo: El Jazz en la literatura a cargo del maestro Carlos Flores quien demostró la importancia del jazz en sus diferentes estilos y corrientes en el desarrollo temático de algunas de las grandes obras literarias de los últimos cien años. Así mismo, subrayó el papel del Jazz y de la literatura en la formación sociocultural, modo de pensar, vivir y convivir de millones de hombres y mujeres de todas las nacionalidades, edades, razas y religiones. Flores Sierra nació en Barranquilla en 1925. Estudios de teoría musical en el Conservatorio del Atlántico. Historiador, escritor y periodista cultural. Desde la década de los cincuenta ha sido “jazzómano” de tiempo completo. A mediados de los ochenta estuvo dedicado a la investigación y difusión del jazz como forma de arte y expresión cultural. Entre 1987 y 2005 ha realizado una serie de actividades para la televisión y la radio: Jazz Studio (168 programas para Señal Colombia, retransmitidos por Telepacífico, Los Colombianos y la música (16 programas para Audiovisuales), Jazz Week End (48 programas para Caracol Stereo) Las Ciudades del Jazz (10 programas para la Radio Universidad Nacional) y Jazzistas Colombianos (10 programas para el Ministerio de Cultura). Sus talleres y conferencias: los Orígenes del Jazz, Jazz Conexión Caribe, El Jazz Latino, Armstrong Dr. Jazz, Las Religiones en el Jazz, el Jazz en Holanda, los Instrumentos en el Jazz, el jazz en la literatura, el Jazz en la Modernidad, el Jazz en el Cine, La Mujeres en el Jazz entre otros, han sido presentados en la Feria Internacional del Libro, la Fundación Santillana para Iberoamérica, la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Centro Cultural Uniandinos, el Teatro Municipal, el Gimnasio Moderno y en las Universidades Nacional, Externado de Colombia, Sergio Arboleda y las Bibliotecas Virgilio Barco, Tintal y Tunal en Bogotá, así como en la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, el Teatro Amira de la Rosa en Barranquilla, y las universidades del Cauca en Popayán, Caldas en Manizales, Tecnológica en Cartagena y en la sede de Juventudes Musicales de Colombia en Ibagué. Como fundador y promotor del Club del Jazz organizó una serie de conciertos en distintos escenarios de Bogotá con grupos de jazzístas colombianos. Para el Instituto Distrital de Cultura y Turismo produjo y supervisó 5 Domingos de Jazz en el Teatro Municipal con participación de algunas figuras femeninas del jazz más importantes de Nueva York, New Orleáns y Armsterdam. Sus ensayos sobre Johnnny Griffin y Aníbal Peterson fueron publicados en el Suplemento Literario del Espectador así como sus 60 columnas Jazz la Nota Clave sobre como formar la jazzoteca básica. En cuanto a sus crónicas sobre Joachim Kuhn y Freddie Hubbard, estas fueron publicadas respectivamente en La Patria de Manizales y La Prensa de Bogotá en tanto que su crónica sobre Duke Ellington en la revista Escenarios y la de Gato Barbieri y Chick Corea en la revista Jazz y Algo Más de Caracas, Venezuela. Por otra parte, las 16 crónicas sobre sus inicios en el jazz y sus relaciones en estos últimos años con algunas de las grandes figuras del jazz internacional fueron publicadas en el Suplemento Dominical de El Heraldo de Barranquilla. Se ha desempeñado como presentador crítico y moderador en el Festival de Jazz de Skandia, II Festival de Jazz del Teatro Libre y en la conferencia sobre historia y desarrollo del blues del Profesor David Evans de la Universidad de Memphis en el Colombo Americano de Bogotá y en el Festival de Jazz bajo la Luna de Cartagena. Asistieron más de ochenta invitados.

Invitados especiales

Invitados especiales