XV Premio Santillana de Experiencias Educativas

Fundación Santillana para Iberoámerica

Noviembre 25 de 2009, 06:00

El miércoles 25, tuvo lugar el acto de proclamación y entrega del XV Premio de Experiencias Educativas. El acto fue presidido por la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez y el Presidente Belisario Betancur. El pasado mes octubre se cerraron las inscripciones para esta versión. Se recibieron 54 trabajos provenientes de departamentos y municipios del sector oficial, privado y de las zonas urbanas y rurales: seis experiencias de Antioquia, ocho de Atlántico, una de Bolívar, Caldas y Cauca, respectivamente; cinco de Cundinamarca, diez de Bogotá, tres de Huila, una del Meta, siete de Nariño, una de Risaralda, tres de Santander, tres de Tolima y dos del Valle. Para la preselección de los finalistas se contó con un grupo de expertos en pedagogía, botánica e historia, dirigidos por el Doctor Gonzalo Arboleda, Coordinador del Premio, quienes seleccionaron diez trabajos, que a su juicio, reflejaban las exigencias de la convocatoria, los que fueron sometidos a consideración del jurado, del que forman parte los doctores José Fernando Ocampo, Representante del sector oficial del Magisterio; Juan Carlos Bayona, Rector del Gimnasio Moderno de Bogotá; Nepo Torres, Subdirector de Educación de Cafam; Vicky Colbert de Arboleda, Presidenta de la Fundación “Escuela Nueva: volvamos a la gente” y el Padre José Leonardo Rincón, S.J, Presidente de Conaced. En reunión realizada el 18 de noviembre, este jurado, eligió a las instituciones ganadoras, cuyos trabajos se destacaron por su calidad, creatividad, metodología de investigación y aplicabilidad. Los colegios ganadores fueron: Primer puesto: Colegio Claustro Moderno de Bogotá, con el proyecto titulado: “Expedición Botánica 2008-2009, Naturaleza en juego”; Segundo puesto: Centro de Educación Bilingüe, Colegio Anglo- Americano de Barranquilla con el proyecto: “Mi amigo el parque, primera expedición Botánica Angloamericana”; Tercer puesto, Colegio San Juan Bosco, Hijas de María Auxiliadora de Medellín, con el proyecto: “Plantas hospederas y nutricias para las mariposas más representativas del valle del Aburrá”. Cuarto puesto: Gimnasio Campestre, Ibagué, Tolima; con el trabajo: “Chachafruto: productividad y desarrollo en la Vereda San Francisco” y quinto puesto: Institución Educativa José Antonio Llorente de Cumbal, Nariño con el proyecto: “Mollantín y Alumbre: Técnicas ancestrales de extracción tintórea en el Resguardo del Gran Cumbal. Asistieron más de ciento cincuenta invitados.

Cecilia María Vélez, Ministra de Educación y el Presidente Belisario Betancur.

Cecilia María Vélez, Ministra de Educación entregando el Primer Premio al Recter del Colegio Claustro Moderno, Doctor Jorge Alejandro Medellín y Lina Constanza Franco.

Cecilia María Vélez, Ministra de Educación y el Presidente Belisario Betancur entregando Segundo Puesto, Alberto Alandete Carballo.

Jurados y galardonados: Padre José Leonardo Rincón S.J, (jurado); Juan Carlos Bayona, Rector del Gimnasio Moderno(Jurado);Leandro Barragán, ganador cuarto puesto; Lina Franco, ganadora primer puesto; María Raquel Buchelli, ganadora quinto puesto; Alberto Alandete, ganador segundo puesto; Orfilia Salgado, ganadora tercer puesto; Ministra Cecilia María Vélez, Jorge Alejandro Medellín, Rector del Colegio Claustro Moderno, ganado primer puesto; Nepo Torres, Suddirector de Educación de CAFAM (jurado) y Gonzalo Arboleda, Coordinador del Premio.

Padre José Leonardo Rincón S.J, (jurado); Gonzalo Arboleda, Coordinador del Premio; Juan Carlos Bayona, Rector del Gimnasio Moderno(Jurado);Jorge Alejandro Medellín, Rector del Colegio Claustro Moderno, ganado primer puesto y Nepo Torres, Suddirector de Educación de CAFAM (jurado).