El pensamiento económico Carlos LLeras Restrepo

Gabriel Rosas Vega

Mayo 21 de 2008, 06:30

El miércoles 21, la Editorial Taurus, el Banco de la República y la Fundación Carlos Lleras presentaron el libro "El pensamiento económico de Carlos Lleras Restrepo" escrito por Gabriel Rosas Vega, con el auspicio de la Escuela Superior de Administración Pública y la Federación Nacional de Cafeteros. Intervinieron el Presidente Betancur, quien modero el panel, los Ex Ministros de Hacienda Juan Camilo Restrepo y Roberto Junguito, el Gerente General del Banco de la República, José Darío Uribe y el autor. La obra es un esfuerzo lúcido y muy bien logrado del doctor Gabriel Rosas Vega para ubicar dentro de una visión panorámica, pero a la vez muy precisa lo que fue la inmensa obra en el campo económico del ex presidente Lleras Restrepo. El libro está dividido en cinco capítulos que podríamos clasificar de la siguiente manera: El primero está dedicado a analizar los años de formación de Lleras Restrepo y sus primeras incursiones políticas. El segundo está dedicado al café, tema al que el ex presidente dedicó siempre su atención El tercero se ocupa de los aportes que hizo al tema cambiario y al comercio exterior del país. El cuarto a la política agrícola y a la reforma agraria. Y el capítulo final está dedicado al tema de la estadística y de la planeación, aspectos que también ocuparon especial atención del ex presidente. Asistieron más de ciento veinte invitados. Gabriel Rosas Vega, economista, bogotano. Se ha desempeñado como representante y senador de la República, ministro de Agricultura durante el gobierno de Virgilio Barco, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia, coordinador técnico de la Comisión del Gasto y de las Finanzas Públicas, entre otros cargos. También ha sido Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Javeriana, director del Hospital San Ignacio de esa universidad, profesor en las facultades de Economía de las universidades Javeriana, Rosario y Externado de Colombia. Entre sus publicaciones se encuentran: El crédito agrícola en Colombia; Apuntes sobre política fiscal; Política agropecuaria y desarrollo I y II; Instituciones presupuestales; Informe de la comisión de racionalización del gasto y Las finanzas públicas.