Diccionario de visagrafía (lengua de señas escrita). Versión lengua de señas colombiana

Instituto de audiología integral. IdeA

Abril 23 de 2008, 07:00

El miércoles 23, el Instituto de Audiología Integral, empresa social (ONG) fundada en 1978 en Pereira-Risaralda, presentó el Diccionario de Visagrafía, versión lengua de señas colombianas. El IdeA busca la promoción y prevención de la salud auditiva con enfoque del manejo social del riesgo. En sus 29 años el Instituto de Audiología Integral ha dedicado su labor a desarrollar el programa de rehabilitación preventiva con un enfoque de desarrollo humano que permita la inclusión social de las personas con discapacidad sensorial auditiva, con estrategias que acerquen al oyente y no ayente a través de un referente simbólico accesible de igual manera a unos y otros, en este caso la lengua de señas, sin olvidar la importancia del castellano para todos ellos. Esto ha permitido investigar y empezar a crear herramientas que puedan ayudar a que esta propuesta se logre, y a velar por garantizar la equidad en la información para los señantes no oyentes. Con el programa de rehabilitación preventiva se trata de ayudar a crear las condiciones necesarias para que las personas en situación de discapacidad sensorial auditiva puedad disfrutar de su derecho a vivir en un ambiente de afecto y equidad, reconocidos como sujetos plenos de derechos. Es la primera publicación de este tipo que se hace en América Latina. Asistieron cerca de ciento veinte invitados.