Homenaje a los periodistas Mike Forero Nougués, Julio Nieto Bernal y José Salgar, con motivo de sus 60 años, al servicio de la cultura y de las comunicaciones en Colombia

Fundación Cultural Libros y Letras. Intervendrán los periodistas Rufino Acosta y Enrique Santos Molano y el psicoanalista Guillermo Carvajal.

Abril 3 de 2008, 06:30

El jueves 3, en unión con la Fundación Libros y Letras se rindió homenaje a los periodistas Mike Forero Nougués, Julio Nieto Bernal y José Salgar, con motivo de sus 60 años, al servicio de la cultura y de las comunicaciones en Colombia. Intervinieron en la presentación los periodistas Rufino Acosta y Enrique Santos Molano y el psicoanalista Guillermo Carvajal. Mike Forero ha estado en los distintos frentes de la comunicación: la prensa escrita, la radio y la televisión. Como comentarista radial en Caracol, fue cofundador de la “Polémica de los deportes”, al lado de Miguel Zapata Restrepo. La actividad ante los micrófonos la desarrolla todavía en los programas del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), que transmite RCN, radio; pero si bien marcó una época radial, su principal campo de acción fue siempre la prensa escrita, en la que sin duda es un decano por excelencia. Después de incursionar en revistas que le abrían tímidamente el espacio a los deportes y de impulsar lo que sería la primera sección deportiva en el diario El Siglo, ingresó al Espectador. José Salgar, nadie lo conoce con su nombre de pila, sin embargo, cuando se expresa el nombre con el ya famoso mote del ''Mono'' Salgar, es encontrarse frente a uno de los hombres más importantes que ha tenido el periodismo colombiano en todas sus épocas, y como muchos dicen, ''el gran maestro de los maestros del periodismo colombiano''. Con más de 75 años en el oficio, ''El Mono'' hizo el tránsito de un periodista autodidacta de tiempo completo, ingresado como el simple ''patinador'' o mensajero de las pruebas del taller, cuando en el fragor del antimonio que expelían los linotipos de la época, Salgar ingresó al diario El Espectador, para culminar en ese largo trasegar de más de seis décadas incansables e infatigables, con las 24 horas del día en función de la profesión, que lo eleva a la categoría de un periodista de tiempo completo. Se formó en la redacción del periódico de los Cano, cuando apenas era un vespertino y, luego, cuando pasó a ser diario matutino, ''El Mono'' se las ingenió para ser fotógrafo, corrector, redactor, jefe de sección, jefe de redacción, subdirector y director de ese periódico, el medio de comunicación con el cual se desayunaba, almorzaba y cenaba. Su presencia en la redacción de El Espectador, impartía el sentido de la noticia, la forma de la crónica, auscultaba todos los linderos para el título de la noticia, sin amilanarse frente a sus redactores, a quienes trataba de inculcarles siempre, la independencia, la profundidad del hecho y las vertientes, sin pensarlo dos veces, en que podía caer la nota, la crónica, el reportaje, si no había la suficiente capacidad de prueba sobre la verdad. Julio Nieto, uno de los veteranos periodistas de la radio y la televisión, entrevistador analítico y audaz. Director de Coldeportes, vinculado a RCN y a Caracol. Asistieron cerca de ochenta invitados.