Urabá: pulsiones de vida y desafíos de muerte

Carlos Miguel Ortiz Sarmiento. Intervendrá en la presentación Germán Rey Beltrán

Noviembre 15 de 2007, 19:30

El jueves 15, la editorial La carreta social, con el apoyo del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la Universidad Nacional de Colombia, presentó el libro Urabá: pulsiones de vida y desafíos de muerte, del historiador Carlos Miguel Ortiz Sarmiento. Se trata de un libro que recoge una investigación entre 1990 y 1996 que no busca abocar en primer plano el tema de la violencia ni el de los actores armados, sino rastrear los múltiples y dispares caminos de quienes, habitantes de paso o residentes, fueron conformando en varias décadas el paisaje humano de esa tierra. Ortiz Sarmiento es licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín; Magíster en Ciencia Política de la Universidad de los Andes y Doctor en Sociología de la École des Hautes Études en Sciences Sociales, París. Ocupó el primer puesto en el Concurso Nacional de Ensayo Académico "Alberto Lleras Camargo", 1998, organizado por el ICFES. Fue miembro de la Comisión para la Investigación de la Violencia y Recomendación de Reformas Políticas (1987) y del Consejo de la Educación Superior Universitaria (CESU). Actualmente es miembro de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior CONACES. Fue profesor, Decano de la Facultad de Ciencias Humanas y miembro del Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente es profesor del IEPRI de la misma Universidad. Ha publicado “La Violence en Colombia: racines historiques et sociales”; “Estado y subversión en Colombia” y es coautor de numerosos libros entre los que se cuentan “Pasado y presente de la violencia en Colombia”, “Colombia, violencia y democracia”, “Guerra en Colombia: actores armados”. La presentación estuvo a cargo del doctor Germán Rey Beltrán, reconocido investigador de la comunicación social, Miembro del Consejo Asesor Internacional de la Fundación de Nuevo Periodismo, Miembro de la Junta directiva de la Fundación para la Libertad de Prensa y de Medios para la Paz. Entre sus últimas publicaciones se cuenta: “Escritos sobre periodismo”, Random House Mondadori (2007), “Los relatos periodísticos del crimen”, F. Ebert (2006), “El cuerpo del delito”, F. Ebert (2005), “Oficio de equilibrista. 21 casos periodísticos”, Bogota: El Tiempo (2002), “Discurso y razón. Una historia de la ciencias sociales en Colombia”, con Francisco Leal, Bogotá: Tercer Mundo Editores (2000). Asistieron más de ochenta invitados.

Doctor Germán Rey