Recital de guitarra clásica

Maestro Daniel Moncayo Ortiz

Octubre 17 de 2007, 19:00

El miércoles 17, el músico Daniel Moncayo ofreció un concierto de guitarra clásica donde interpretó composiciones de los maestros Johann Kaspar Mertz, Francisco Tárrega, Isaac Albéniz, Alberto Hernández, Agustín Barrios y Clemente A. Díaz, entre otros. Moncayo nació en Pasto (Nariño), inició sus estudios musicales y de guitarra con su padre. En 1994 ingresó al programa de Licenciatura en música de la Universidad del Cauca, donde fue discípulo de los maestros Héctor González y Mario Caserta. En 1997, se integró como estudiante del Conservatorio Antonio Maria Valencia de Cali, donde culminó estudios superiores de guitarra clásica bajo la dirección del maestro Héctor González en 2001, obteniendo mención “Summa cum laude” en el concierto de grado final. Se ha presentado en las más importantes salas de conciertos de Colombia, tales como la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República en Bogotá (1998), la Sala Beethoven de Cali en varias oportunidades, el Teatro Tolima de Ibagué, el Teatro Imperial de la ciudad de Pasto, la Sala Alberto Castilla en Ibagué, el Teatro Pigoanza de Neiva, el Auditorio de la Caja de Compensación Familiar del Magdalena en Santa Marta, la Sala Amira de la Rosa en Barranquilla, la Fundación Santillana en Bogotá, entre otras, Además ha sido solista de las Orquesta de la Universidad del Cauca y la Sinfónica del Conservatorio del Tolima, con las cuales ha interpretado el concierto Madrigal, el concierto de Aranjuez del español Joaquín Rodrigo, además del concierto numero 3 “Elegiaco “ y el concierto de Toronto, los dos del maestro Leo Brower. Al finalizar el año 2006 fue invitado al Conservatorio Nacional de Lima a ofrecer un recital y una conferencia acerca de la música colombina para guitarra. Artista invitado como intercambio con ALCEM (Asociación Latinoamericana de Conservatorios y Escuelas de Música). Ha compartido escenario junto a destacados guitarristas de primer orden internacional como lo son: Luis Orlandini, Jorge Luis Zamora, José Manuel Lezcano y el maestro Manuel Barrueco reconocido en la actualidad como uno de los más destacados guitarristas de mundo. Es organizador del Seminario Iberoamericano de guitarra clásica que se realiza en Ibagué, proyecto que en el año 2007 tuvo su tercera edición. También es Docente de los Conservatorios del Tolima y Huila. Asistieron al recital cerca de 120 invitados.