Trio Colombita. Colombitis, déjate contagiar

Grupo de cámara integrado por: Dora (Corita) Rojas, bandola; Oriol Caro, tiple y Sofía Elena Sánchez, guitarra.

Septiembre 25 de 2007, 19:00

El martes 25, el Trío Colombita, integrado por Dora (Corita) Rojas, bandola; Oriol Caro, tiple y Sofía Elena Sánchez, guitarra ofrecieron un concierto de música colombiana con algunas composiciones propias. COLOMBITA está inspirada en el formato de grupo de cámara de instrumentos de cuerda que simbolizan una tradición musical del centro de Colombia. Es una iniciativa artística de tres músicos que encontraron en sus raíces familiares, el estímulo para dedicar sus vidas a la música y el trabajo por conservar la identidad con la tierra y su cultura. En un momento histórico para la música colombiana, sus integrantes coincidieron en la creación de la primera Orquesta de cuerdas colombianas en el país, que llevó el nombre de NOGAL, cuya especial sonoridad fue concebida por su director, el Maestro Luis Fernando “El Chino” León. Desde su creación en el año 2000, COLOMBITA ha recibido el reconocimiento y el aplauso en cada una de sus presentaciones: Auditorio de la Academia Luis A. Calvo, Sala Luis II Parra, Auditorio Skandia, Sala Oriol Rangel, Casa Reef, Sala Alberto Castilla del Conservatorio del Tolima, Auditorio Fabio Lozano, Biblioteca Nacional, Palacio de San Carlos, Bibliotecas Virgilio Barco, Tintal y Tunal, Centro Cultural Gabriel Betancur de la Universidad Pedagógica, Auditorio de la Universidad Externado de Colombia, Auditorio de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Sala Ernesto Bein del Gimnasio Moderno, Museo Nacional y con la Fundación Música en los templos, en Bogotá y en Auditorio Cajamag y San Juan Nepomuceno de la Universidad del Magdalena, Teatro Zulima en Cúcuta y la Catedral de Pamplona. Fue escogido como grupo representante de Colombia en el Séptimo Festival Internacional de Guitarra, realizado en San José de Costa Rica, en el año 2000 y en noviembre de 2002 fue invitado al Festival “Melodies de Femme”, realizado en la región de Alsacia, Francia, patrocinado por la Fundación Guit` Arts. En octubre de 2005 fue el grupo invitado al Segundo Festival Nacional de Tríos Andino colombiano Oriol Rangel en las ciudades de Cúcuta, Pamplona y Pamplonita. En agosto de 2006 fueron invitados a la cuarta edición del Festival "Guitarra y Mujer" realizada en Asunción, Paraguay realizando varios conciertos con importantes guitarristas latinoamericanas. Participaron de un importante concierto en San Juan Bautista, ciudad natal del compositor y guitarrista paraguayo Agustín Barrios Mangoré. El Trío Colombita ha venido desarrollando una propuesta artístico musical variada, en la que se combina el trabajo instrumental con la interpretación vocal, para lo cual se ha invitado a reconocidos cantantes como Olga Walkiria, Carolina Muñoz, Fabián Hernández. Sus integrantes son músicos, compositores, arreglistas y pedagogos de amplia experiencia y en el año 2005 fueron galardonados con los premios “Cultura en común” del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá con el montaje “Musiquiando a lo montañero”. Este concierto didáctico diseñado especialmente para el público familiar e infantil, involucra un componente escénico y visual que muestra el desarrollo histórico y permite sensibilizar y deleitar a los espectadores con la riqueza de la música andina colombiana. Han participado de importantes producciones musicales como "Santa Clara" del compositor Ricardo Gómez, en la cual Oriol Caro fué el director artístico y arreglista junto con Sofía Elena Sánchez. y en el trabajo "Segundo Mes" del compositor Juan Fernando Sanmiguel. Asistió numeroso público.