Perón desde Borges: Un caso particular en la ficcionalización del otro

Escritores Isabel Zwanck de Barrera y Otto Morales Benítez

Julio 11 de 2007, 18:30

El miércoles 11, la escritora argentina Isabel Zwanck y el académico Otto Morales Benítez pronunciaron una conferencia, ante más de setenta invitados, titulada Perón desde Borges: un caso particular en la ficcionalización del otro. La exposición se fundamentó en un análisis de distintos textos borgesianos que aludían a la figura de Juan Domingo Perón, para mostrar la fuerte relación de la obra de Borges con la realidad de la problemática histórica que aquejaba al autor. Isabel Zwanck, inició sus actividades académicas como profesora de castellano, literatura y latín en el Instituto Nacional Superior No.1 de Profesores “Presidente Roque Sáenz Peña” (Buenos Aires), 1970. Posteriormente (1975) obtuvo el “Grado científico distinguido en Formación Literaria” en la Universidad Católica de Lovaina. Ha participado en diferentes congresos internacionales sobre temas literarios y ejercido altos cargos docentes en Argentina y otros países. Pertenece a la Fundación Litterae de Estudios Lingüísticos y Literarios, Buenos Aires y al Instituto Literario y Cultural Hispánico de Los Ángeles, California. Entre sus publicaciones se destacan: Diccionario de sinónimos, antónimos, parónimos y homónimos, 1989 (co-autora), La imagen animal en las primeras novelas de Marco Denevi, en BOLETIN LITTERAE, Fundación Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y Literarios, 1991, Estudio retórico de los Discursos Quijotescos, en BOLETIN LITTERAE, Fundación Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y Literarios, junio de 1993. (Tesis para obtener el Grado Científico en Formación Literaria en la Universidad Católica de Lovaina), Texturas. Edición de la Antología anual de los trabajos de los Talleres de narrativa (Auspiciados por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Tigre desde 1992 hasta 2003), Mito, mitema y patrón significante, en Actas del II Coloquio Internacional de Literatura Comparada, Universidad Católica Argentina, Encuadre y proyección de un texto de Atlas. Análisis de “Las islas del Tigre” de Jorge Luis Borges, en Alba de América. Volumen 21. Números 39 y 40. 2002, La carta: enigma y clave en la narrativa de Marco Denevi”, en Alba de América. Volumen 22. 2003, Perón desde Borges. Un caso particular en la ficcionalización del otro, en Alba de América. Volumen 23. 2004, entre otros.

Escritora María Isabel Zwanck de Barrera

Escritora María Isabel Zwanck de Barrera, Académico Otto Morales Benítez.

Asistentes al evento

Asistentes al evento